AIBEK: Qué bella noche!, no me canso de observar las estrellas. Aquellas tres que brillan tanto a lo lejos pudieran ser Vega, Deneb y Altair, las integrantes del conocido como “triángulo del verano”, siendo las que más brillan en los meses de estío. Lo más curioso es que cada una de ellas pertenece a una constelación distinta, la del Cisne, la de la Lira y la del Águila. ¡Ay! cómo me gustaría ser el actor que representa cada noche a un profesor de astronomía en una vieja escuela de un pueblo de la sierra madrileña. En cambio a mí sólo me han asignado el papel de ave nocturna que ulula para avisar de que se acerca un lobo en medio del bosque mientras los estudiantes se encuentran observando las estrellas con su telescopio….Lo único bueno es que no me pierdo ninguna función y estoy aprendiendo un montón de nombres de estrellas y constelaciones y, gracias a mi extraordinaria visión y a mi condición de ave rapaz nocturna, continuo despierto cada noche intentando identificarlas, como ese maravillosos triángulo tan misterioso. Tan misterioso que, aunque parece que las tres están a una distancia similar, Deneb, la más lejana, se calcula que supera con creces los 1.500 años luz de la tierra, frente a los sólo 25 años luz de Vega, la siguiente más lejana de las tres. Realmente fascinante, emocionante e impresionante. Ja, ja . ¡Si es que además estoy hecho todo un poeta!
Decididamente tengo que hablar con mi creador para hacerle algunas sugerencias sobre mi personaje. No puedo conformarme con el simple papel que me ha asignado, ¡con todo lo que yo puedo aportar! Ahora mismo voy a protestar. Tock, Tock..
AUTOR: Madre mía, que nochecita, ya me he desvelado dos veces soñando con un búho que ululaba en mi oído y no consigo dormir, pero ¿y esa voz?
AIBEK: Buenas noches jefe. Soy Aibek, el búho que ulula cada noche en su función y, por si no lo sabía, mi nombre en turco significa “amo de la luna”, será por eso por lo que cuando la miro me guiña un ojo y sonríe. Ja, ja. Bromas aparte, quería comentarte que tengo grandes ideas sobre un papel nuevo que puedo representar en la función de cada noche, sería como colaborador del profesor de astronomía….
AUTOR: Pero si sólo eres un búho, anda ya, ¿Quién va a creerse eso?
AIBEK: ¡Pues por eso! Le aportaría originalidad y fantasía y, además, con los conocimientos que he adquirido y mi capacidad de observación nocturna daré credibilidad y sofisticación a los descubrimientos que hace el profesor, consiguiendo que la obra tenga mayor éxito, ¡pues debo decirle que no es que vengan muchos espectadores! Sería la imagen viva de su fuente de inspiración, pudiendo transformarme en múltiples caracterizaciones…como la de aquella obra en la que actué y cuya foto le envié junto a mi currículo, con aquel traje y mi pajarita, tan elegante. ¡Aquella obra sí que fue un éxito…!
AUTOR: ¡Por dios que quiero dormir y no he pegado ojo en dos noches, déjame en paz!
AIBEK: Me esforzaré en mostrar lo mejor de mí. He escuchado que dicen por ahí que soy valiente, intuitivo y sabio, conocimientos que puedo ampliar si me facilita algún libro de astronomía de esos otros sabios que mencionan en la función: Tolomeo, Galileo, Carl Sagan y un tal Stephen Hawkins y muchos otros. Hasta una mujer llamada Hypatia de Alejandría que vivió en el sigo IV d.c. y diseñó, entre otros instrumentos, un astrolabio plano con el que determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste…¡Que papelón haría yo siendo el Búho instructor de la gran Hypatia¡ ¡ Seguro que nos haríamos famosos!
AUTOR: ¡Se acabó!, mañana mismo quedas fuera de la función.
AIBEK: No por Dios, duerma mi señor que mañana seguro será un maravilloso día.
AUTOR (Bostezando a la mañana siguiente): Madre mía que nochecita, y que sueños más raros he tenido. Debe ser que estoy preocupado porque la función no está teniendo el éxito esperado y no dejo de pensar en ello. Tal vez debería hacer algún cambio, algo más fantasioso y original…Creo que le daré una vuelta con algunas ideas que me han fluido esta noche.
Texto: Gema Lucas (Taller de lectura y escritura creativa del Centro Cultural Julio Cortázar. 2024) . Collage digital: Rosa Prat Yaque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario